domingo, 27 de mayo de 2007

“El lugar en donde la gente más cuida el traje regional es en Burgos”

Concha Madorrán y Nuncy, modistas de la tienda de Trajes Regionales NUNCY.

Entro en Nuncy y pregunto por Concha Madorrán, antes directora de la Asociación de Danzas Castellanas Diego Porcelos y que lleva unos cinco años confeccionando trajes regionales, y me dicen que está arriba cosiendo, que suba. Me encuentro en un sitio lleno de telas, bobinas de hilo, puntillas… Veo a dos señoras. ¿Concha Madorrán? Pregunto. Soy yo. Tienen la radio puesta. Entonces la señora que está a su lado, muy alegre, me dice: ¿Así que quieres saber algo más de los trajes? Es Anunciación Sauzo, más conocida como Nuncy, que se dedica a confeccionar trajes regionales desde los años 70 y que lleva vistiendo a la Reina de las fiestas desde sus comienzos.
Las dos han dedicado buena parte de su vida a la investigación del traje y miran por encima de las gafas de vez en cuando mientras hablan conmigo acerca de los entresijos del traje burgalés.

González-Marrón dice que no existe un único tipo de trajes regionales. Pero ¿existe un traje prototípico burgalés?
Concha: El traje que consideramos típico burgalés hoy en día es un error ya que el repertorio de trajes es muy variado. La gente cree que hay un solo tipo de trajes regionales porque la Sección Femenina, no sólo en Burgos, también en otras provincias, quiso unificarlo y utilizó como auténtico un único traje para sus bailes, el que hoy se conoce como el "oficial", que en realidad no lo es.

Hicieron también trajes de otros personajes para las fiestas.
Nuncy: Yo hice los trajes que llevan actualmente los gigantones y los gigantillos hace ya mucho. Cuando Concha llevaba la asociación y me pidió que los hiciera. Hicieron un espectáculo muy bonito. Es que ella no te lo quiere decir porque es muy humilde pero te lo digo yo. (Ríen)

¿En qué se diferencian los trajes de las asociaciones de danzas?
C: No tienen el mismo tipo de traje. Descubrimos que había una gran variedad de trajes en la provincia que estaban a punto de ser olvidados y los recuperamos. Nosotras hicimos el primer desfile de trajes que hubo en Burgos y muchos nos criticaron porque decían que nos habíamos inventado los trajes, preguntaban que de dónde los habíamos sacado.
N: Pero no es cierto, eran trajes que fuimos rescatando, algunos por los pelos, de diferentes pueblos de la provincia. Muchos estaban a punto de ser quemados porque después de la guerra en España cambió la forma de vestir y muchos trajes se tiraron y se quemaron. En España había una tendencia general a quemarlo todo.
C: Las asociaciones de danzas intentan recuperar esta diversidad. Por eso no todas visten igual.

¿A las niñas les cuesta llevar el traje?
C: El traje pesa. Pesa porque por debajo de la falda lleva un refajo, enaguas, la camisa que llega hasta las rodillas y los pololos. Bueno, antes era más difícil. Antes las mujeres bailaban con los brazos pegados al cuerpo porque no tenían sujetadores y no levantaban los brazos como ahora. Además, el paso lo llevaba el hombre, ahora lo lleva la mujer.

¿Ahora bailan más las mujeres?
C: A las chicas les gusta ir a bailar y van a las danzas. Pero ahora el hombre no baila tanto como antes. España es una nación que tiene totalmente olvidada la danza y se ha inculcado a los hombres que el baile es algo para maricas y, sin embargo, los mejores bailarines españoles de danza clásica son hombres. Pero hay muy pocos. Y en las danzas pasa lo mismo.
N: Por eso a los que hay los mimamos, porque hay pocos.

¿Creen que la gente sigue queriendo aprender las costumbres burgalesas o que se está olvidando la tradición?
C: El lugar en donde la gente más cuida el traje regional es en Burgos. Aunque también es cierto que algunos no saben bien de donde es el traje que llevan. Llevan el que les mandan y ya está. Pero ahora desde las asociaciones se va teniendo más conocimiento y se intenta transmitir a los bailarines.

¿A ustedes cuál es el traje que más les gusta?
N: (Ríen) A nosotras nos gustan todos. No podemos decir uno. Mira Conchita (la mujer que lleva la tienda). Cada año nos pide que le hagamos unos cuantos. Y no nos pide más porque le da vergüenza que sino…
C: Este año me tengo que vestir yo. Casi no tenemos tiempo porque hay que hacer el de los demás. Pero este año sí.
N: Sí, este año vamos a hacer uno para ti.

No hay comentarios: